El valor de educar
Fernando
Savater
Este libro resultó bastante interesante en
algunos aspectos que coadyuvarán en mi práctica docente, el autor hace énfasis a
las problemáticas que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En una
primera instancia nos habla del “valor de educar” el profesor como uno de los protagonistas
del conocimiento debe poseer las herramientas pedagógicas adecuadas para
llevarlas a cabo en la enseñanza.
Del mismo modo se exige un compromiso por
parte de todas las autoridades educativas, de la misma institución, del
profesor, alumnos, padres de familia, es decir, de toda la sociedad, para
mejorar la calidad educativa es necesario realizar un cambio, desterrar las
ideas tradicionalistas y comenzar a expandir nuestros horizontes hacia nuevas
visiones. Este cambio no solo debe
realizarse en las actitudes sino en el proceso en sí, en el currículo y
asignaturas.
Savater mencionada que el desarrollo del
aprendizaje significativo del alumno se encuentra estrechamente relacionado con
el descubrimiento, es decir, el profesor no debe explicar todo, sino dejar que
los estudiantes descubran a través de herramientas el conocimiento necesario
para su vida.
En el primer capítulo hace hincapié al “Aprendizaje
humano” en este Savater nos dice que para llegar a ser un ser humano en el
sentido pleno de la palabra, no basta con haber nacido o tener los mismos rasgos biológicos, sino que
es un deber, es algo que se va construyendo con el paso del crecimiento, cuando
el individuo tiene la necesidad de librarse de la ignorancia. Los niños a
temprana edad no tienen conocimientos sobre muchas cosas, por lo que necesitan
que un adulto los ayuden y orienten, posteriormente van adquiriendo un repertorio
de experiencias necesarias. Por lo tanto ser humano consiste en compartir lo
que ya sabemos con otros que aun no conocen, los iniciados (el niño) para ser
socialmente aceptados. Nadie se libra de enseñar y ser instruido, en un momento
de nuestra vida hemos tenido la necesidad de enseñar y del mismo nos han
enseñado cosas que no sabemos. Debemos tomar en cuenta que para enseñanza es
necesario haber vivido antes, tener experiencias o vivencias que nos ayudan a
ser una mejor persona cada día, el aprendizaje es el aspecto que construye al
ser humano en el sentido pleno.
La diferencia con otras especies del reino
animal, es que la capacidad de enseñar y el amor de los individuos al hacerlo
es quizá nuestro rasgo más característico y distintivo. La enseñanza se encuentra
en todos los aspectos de nuestra vida primeramente en el ámbito familiar, pero
es precisamente esa necesidad social la que constituye el ámbito educativo. Si
bien la familia contiene esa característica de amor que posibilita el
aprendizaje, éste no puede sustituirlo, es por ello que se necesita de un
núcleo social diferente como lo es la institución educativa. La enseñanza y el
aprendizaje significativo nos hacen ser un mejor humano.
El segundo capítulo hace referencia a “los
contenidos de la enseñanza” en este apartado nos recalca que el aprendizaje
humano se da a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión
de pautas, técnicas y valores. Los caracteres genéticos no son suficientes para
definir a un ser humano, sino que se necesita de la capacidad de aprender y
aplicarlo con los demás individuos. Es precisamente que por la necesidad de comunicarnos,
el conocimiento se encuentra de generación en generación, por lo que no somos
los iniciadores de nuestro linaje, este descubrimiento nos ayuda a entender dos
visiones de la vida propia, la sociedad y el tiempo. Se hace hincapié en este último, como nuestro
invento más característico, el ser humano necesita del tiempo, porque evidentemente
sabe que algún día tarde o temprano morirá, una verdad aterradora. El manejo
del tiempo es la fuente de nuestras grandezas y miserias. Resulta casi imposible desligar a la enseñanza
del tiempo.
Cualquiera puede enseñar, desde la antigüedad
los pueblos prehispánicos necesitaban de la instrucción de los demás, desde
este sentido según las vivencias de cada persona las hace un individuo apto
para educar, pero no todo se puede enseñar, hay cosas que necesitan ser enseñadas
en otro ámbito en este caso en la institución educativa, orientada por
profesores con las herramientas necesarias para promover el aprendizaje
significativo.
Las capacidades abiertas y cerradas son otro
aspecto que se habla en este capítulo, las capacidades cerradas desde las más fáciles
hasta las más sofisticadas pueden llegar a dominarse por completo y
perfeccionarse con el paso del tiempo como es el caso de vestirse, lavarse los
dientes, leer, escribir. Mientras que las capacidades abiertas poseen un número
infinito de habilidades, es decir, se pueden mejorar cada vez más pero nunca se
llegan a dominar perfectamente, siempre habrá cosas nuevas que desarrollar,
como escribir poesía.
El siguiente capítulo es “El eclipse de la
familia” resulta bastante interesante porque el autor nos habla sobre el papel
que juega la familia en la educación de sus hijos, asimismo su importancia para
las instituciones educativas, estamos de acuerdo que el alumno tendrá un
desarrollo optimo en el aprendizaje, en los distintos ámbitos de socialización,
la escuela es como el segundo hogar del alumno, se busca obtener un desempeño
eficaz y fructífero conforme avance de nivel educativo, por lo que un alumno de
secundaria tendrá mayores habilidades, conocimientos y valores que un alumno de
primaria. La familia es entonces el primer ambiente en donde se desarrolla el
niño, el clima afectivo, sentimental resulta ser optimo en su aprendizaje, se
podría decir que la educación familiar se basa en afectividad, sentimentalismo,
amor, cuidados, premios , castigos, etc. El clima familiar es propicio para que
los jóvenes tengan un buen desempeño en cualquier ámbito de su vida. Desafortunadamente
estas prácticas se ven truncadas en la actualidad, muchas familias no cumple su
función educadora, dejando que la escuela se encargue de ambos papeles, ante
ello la educación se convierte en un reto para los profesores, quienes no solo
deben enseñar sino también educar en valores y actitudes.
Los padres de familia de hoy en día, se
encuentran inmersos en el trabajo lo que ocasiona el descuido del niño, éste
busca formas para remplazar ese sentido de afectividad que le falta, a través
de la televisión, el problema de este medio de comunicación no es que sea
nocivo o perjudicial para el alumno, sino que educada demasiado, todo se
encuentra en ella, antes los profesores podían mantener la curiosidad de los
alumnos pero ahora todo está interpretado en ella. Savater nos invita a
reflexionar sobre esta problemática, concientizar sobre la importancia de la
familia, en la transmisión de valores y actitudes, en la orientación y
estimulación del desempeño académico.
El cuarto capítulo nos habla sobre “La
disciplina de la libertad” en este caso se busca formar individuos completamente
libres durante la escolarización, los pedagogos indican que es importante el
sentido de la libertad, la cuestión principal es ¿Cómo conseguirla? El profesor
se encuentra con otro reto, que es diseñar estrategias de enseñanza adecuadas a
su percepción. Con ello viene el uso de la disciplina, para obtener esta
libertad, se necesita del poder
disciplinario, a menudo este es confundido con la autoridad, lo que conlleva a tener visiones negativas de
la escuela como un cuartel, es importante entonces concientizar la importancia
de la libertad, generar ambientes en donde el alumno sea el constructor de sus
propios conocimientos.
El quinto capítulo de este libro es “Hacia
una humanidad sin humanidades” en este
apartado nos habla sobre los contenidos de la institución. En la actualidad,
los avances tecnológicos se van innovando cada vez más, con ello las exigencias
de la sociedad con respecto al ámbito educativo parecen ser cada vez más
ambiciosos, los planes se concentran cada vez más en reforzar los conocimientos
científicos y técnicos. Esto genera un descontentó entre la cultura científica y
la cultura literaria. El autor dice que la cultura litería supone un factor
fundamental con ello el desarrollo de las humanidades, en este sentido, la
cultura literaria promueve ambientes espirituales y sentimentales necesarios
para fomentar la curiosidad y el interés en el alumno.
Lo que importa no es lo que se aprende, sino
como se aprende, motivando al alumno día a día, estimulando su curiosidad y manteniendo
ese interés en las actividades. El
profesor juega un papel importante en este caso, en él está el compromiso se
diseñar actividades significativas. Pero el problema surge cuando el profesor
es pedante, en este sentido intenta elevar los conocimientos para el mismo,
ejemplo de esto es cuando da una clase como si estuviera diciendo un argumento
para personas del mismo repertorio léxico. Ante esto la humildad es un factor que
coadyuva en la enseñanza, el profesor debe convidar sus conocimientos, en una
forma equitativa y con el uso del lenguaje sencillo a manera que los alumnos
puedan comprender.
El ultimo capitulo es “Educar es universalizar”
en este apartado se señala uno de los ideales de la educación contemporánea que
es la universalización democrática. Desde este sentido, este término hace referencia
a que todos tienen derecho de ingresar al sistema educativo, se busca acabar
con la discriminación, la universalización consiste también en volver a cada
persona en sus raíces, lo que se busca es que cada uno busque su propia raíz que
la identifica con los demás individuos de su familia. Según esto, la educación consistía en reforzar
ciertas raíces, concientizando a los alumnos el sentido de la nacionalidad, el
sentido de pertenencia a una cultura, etnia, que nos identifican con los demás.
La lectura de este libro resultó
enriquecedora, este autor tiene visiones distintas de la educación lo que me
permitió reflexionar y analizar sobre todos los factores que favorecen a una
educación de calidad, se necesita de un cambio, pero no únicamente de una
persona, se necesita que todos la sociedad en sí atienda al sector educativo,
debemos recordar que la educación es un trabajo de todos.
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