martes, 25 de junio de 2013

Libro

El valor de educar
Fernando Savater
Este libro resultó bastante interesante en algunos aspectos que coadyuvarán en mi práctica docente, el autor hace énfasis a las problemáticas que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En una primera instancia nos habla del “valor de educar” el profesor como uno de los protagonistas del conocimiento debe poseer las herramientas pedagógicas adecuadas para llevarlas a cabo en la enseñanza.
Del mismo modo se exige un compromiso por parte de todas las autoridades educativas, de la misma institución, del profesor, alumnos, padres de familia, es decir, de toda la sociedad, para mejorar la calidad educativa es necesario realizar un cambio, desterrar las ideas tradicionalistas y comenzar a expandir nuestros horizontes hacia nuevas visiones.  Este cambio no solo debe realizarse en las actitudes sino en el proceso en sí, en el currículo y asignaturas.
Savater mencionada que el desarrollo del aprendizaje significativo del alumno se encuentra estrechamente relacionado con el descubrimiento, es decir, el profesor no debe explicar todo, sino dejar que los estudiantes descubran a través de herramientas el conocimiento necesario para su vida.
En el primer capítulo hace hincapié al “Aprendizaje humano” en este Savater nos dice que para llegar a ser un ser humano en el sentido pleno de la palabra, no basta con haber nacido o  tener los mismos rasgos biológicos, sino que es un deber, es algo que se va construyendo con el paso del crecimiento, cuando el individuo tiene la necesidad de librarse de la ignorancia. Los niños a temprana edad no tienen conocimientos sobre muchas cosas, por lo que necesitan que un adulto los ayuden y orienten, posteriormente van adquiriendo un repertorio de experiencias necesarias. Por lo tanto ser humano consiste en compartir lo que ya sabemos con otros que aun no conocen, los iniciados (el niño) para ser socialmente aceptados. Nadie se libra de enseñar y ser instruido, en un momento de nuestra vida hemos tenido la necesidad de enseñar y del mismo nos han enseñado cosas que no sabemos. Debemos tomar en cuenta que para enseñanza es necesario haber vivido antes, tener experiencias o vivencias que nos ayudan a ser una mejor persona cada día, el aprendizaje es el aspecto que construye al ser humano en el sentido pleno.
La diferencia con otras especies del reino animal, es que la capacidad de enseñar y el amor de los individuos al hacerlo es quizá nuestro rasgo más característico y distintivo. La enseñanza se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida primeramente en el ámbito familiar, pero es precisamente esa necesidad social la que constituye el ámbito educativo. Si bien la familia contiene esa característica de amor que posibilita el aprendizaje, éste no puede sustituirlo, es por ello que se necesita de un núcleo social diferente como lo es la institución educativa. La enseñanza y el aprendizaje significativo nos hacen ser un mejor humano.
El segundo capítulo hace referencia a “los contenidos de la enseñanza” en este apartado nos recalca que el aprendizaje humano se da a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión de pautas, técnicas y valores. Los caracteres genéticos no son suficientes para definir a un ser humano, sino que se necesita de la capacidad de aprender y aplicarlo con los demás individuos. Es precisamente que por la necesidad de comunicarnos, el conocimiento se encuentra de generación en generación, por lo que no somos los iniciadores de nuestro linaje, este descubrimiento nos ayuda a entender dos visiones de la vida propia, la sociedad y el tiempo.  Se hace hincapié en este último, como nuestro invento más característico, el ser humano necesita del tiempo, porque evidentemente sabe que algún día tarde o temprano morirá, una verdad aterradora. El manejo del tiempo es la fuente de nuestras grandezas y miserias.  Resulta casi imposible desligar a la enseñanza del tiempo.
Cualquiera puede enseñar, desde la antigüedad los pueblos prehispánicos necesitaban de la instrucción de los demás, desde este sentido según las vivencias de cada persona las hace un individuo apto para educar, pero no todo se puede enseñar, hay cosas que necesitan ser enseñadas en otro ámbito en este caso en la institución educativa, orientada por profesores con las herramientas necesarias para promover el aprendizaje significativo.
Las capacidades abiertas y cerradas son otro aspecto que se habla en este capítulo, las capacidades cerradas desde las más fáciles hasta las más sofisticadas pueden llegar a dominarse por completo y perfeccionarse con el paso del tiempo como es el caso de vestirse, lavarse los dientes, leer, escribir. Mientras que las capacidades abiertas poseen un número infinito de habilidades, es decir, se pueden mejorar cada vez más pero nunca se llegan a dominar perfectamente, siempre habrá cosas nuevas que desarrollar, como escribir poesía.
El siguiente capítulo es “El eclipse de la familia” resulta bastante interesante porque el autor nos habla sobre el papel que juega la familia en la educación de sus hijos, asimismo su importancia para las instituciones educativas, estamos de acuerdo que el alumno tendrá un desarrollo optimo en el aprendizaje, en los distintos ámbitos de socialización, la escuela es como el segundo hogar del alumno, se busca obtener un desempeño eficaz y fructífero conforme avance de nivel educativo, por lo que un alumno de secundaria tendrá mayores habilidades, conocimientos y valores que un alumno de primaria. La familia es entonces el primer ambiente en donde se desarrolla el niño, el clima afectivo, sentimental resulta ser optimo en su aprendizaje, se podría decir que la educación familiar se basa en afectividad, sentimentalismo, amor, cuidados, premios , castigos, etc. El clima familiar es propicio para que los jóvenes tengan un buen desempeño en cualquier ámbito de su vida. Desafortunadamente estas prácticas se ven truncadas en la actualidad, muchas familias no cumple su función educadora, dejando que la escuela se encargue de ambos papeles, ante ello la educación se convierte en un reto para los profesores, quienes no solo deben enseñar sino también educar en valores y actitudes.
Los padres de familia de hoy en día, se encuentran inmersos en el trabajo lo que ocasiona el descuido del niño, éste busca formas para remplazar ese sentido de afectividad que le falta, a través de la televisión, el problema de este medio de comunicación no es que sea nocivo o perjudicial para el alumno, sino que educada demasiado, todo se encuentra en ella, antes los profesores podían mantener la curiosidad de los alumnos pero ahora todo está interpretado en ella. Savater nos invita a reflexionar sobre esta problemática, concientizar sobre la importancia de la familia, en la transmisión de valores y actitudes, en la orientación y estimulación del desempeño académico.
El cuarto capítulo nos habla sobre “La disciplina de la libertad” en este caso se busca formar individuos completamente libres durante la escolarización, los pedagogos indican que es importante el sentido de la libertad, la cuestión principal es ¿Cómo conseguirla? El profesor se encuentra con otro reto, que es diseñar estrategias de enseñanza adecuadas a su percepción. Con ello viene el uso de la disciplina, para obtener esta libertad,  se necesita del poder disciplinario, a menudo este es confundido con la autoridad,  lo que conlleva a tener visiones negativas de la escuela como un cuartel, es importante entonces concientizar la importancia de la libertad, generar ambientes en donde el alumno sea el constructor de sus propios conocimientos.  
El quinto capítulo de este libro es “Hacia una humanidad sin humanidades”  en este apartado nos habla sobre los contenidos de la institución. En la actualidad, los avances tecnológicos se van innovando cada vez más, con ello las exigencias de la sociedad con respecto al ámbito educativo parecen ser cada vez más ambiciosos, los planes se concentran cada vez más en reforzar los conocimientos científicos y técnicos. Esto genera un descontentó entre la cultura científica y la cultura literaria. El autor dice que la cultura litería supone un factor fundamental con ello el desarrollo de las humanidades, en este sentido, la cultura literaria promueve ambientes espirituales y sentimentales necesarios para fomentar la curiosidad y el interés en el alumno.
Lo que importa no es lo que se aprende, sino como se aprende, motivando al alumno día a día, estimulando su curiosidad y manteniendo ese interés en las actividades.  El profesor juega un papel importante en este caso, en él está el compromiso se diseñar actividades significativas. Pero el problema surge cuando el profesor es pedante, en este sentido intenta elevar los conocimientos para el mismo, ejemplo de esto es cuando da una clase como si estuviera diciendo un argumento para personas del mismo repertorio léxico.  Ante esto la humildad es un factor que coadyuva en la enseñanza, el profesor debe convidar sus conocimientos, en una forma equitativa y con el uso del lenguaje sencillo a manera que los alumnos puedan comprender.
El ultimo capitulo es “Educar es universalizar” en este apartado se señala uno de los ideales de la educación contemporánea que es la universalización democrática. Desde este sentido, este término hace referencia a que todos tienen derecho de ingresar al sistema educativo, se busca acabar con la discriminación, la universalización consiste también en volver a cada persona en sus raíces, lo que se busca es que cada uno busque su propia raíz que la identifica con los demás individuos de su familia.  Según esto, la educación consistía en reforzar ciertas raíces, concientizando a los alumnos el sentido de la nacionalidad, el sentido de pertenencia a una cultura, etnia, que nos identifican  con los demás.
La lectura de este libro resultó enriquecedora, este autor tiene visiones distintas de la educación lo que me permitió reflexionar y analizar sobre todos los factores que favorecen a una educación de calidad, se necesita de un cambio, pero no únicamente de una persona, se necesita que todos la sociedad en sí atienda al sector educativo, debemos recordar que la educación es un trabajo de todos.





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