Bitácora:
Factores genéticos y ambientales de la
inteligencia
En este apartado el último equipo hizo
referencia a los factores relevantes que influyen en las condiciones de la
inteligencia. En una primera instancia se hablo sobre los factores genéticos,
en el estudio de unos gemelos, los cuales fueron separados y criados por distintas
familias, ante los resultados los científicos creen que el factor dominante es
el genético, debido a que ambos presentaban puntajes parecidos, pero otras visiones postularon que las
condiciones y vivencias del núcleo familiar eran parecidas por lo que no puede atribuírsele
completamente al factor genético, sino también a los ambientales.
Debemos recordar que el niño crece en su núcleo
familiar, por lo que ésta constituye un factor determinante, las formas de
crianza, las experiencias, coadyuvan en el desempeño académico del alumno.
El niño desarrollo su ambiente intelectual a
través de la familia, la sensibilidad de la madre, el estilo de disciplina y
participación en el niño, la organización del ambiente, la disponibilidad de
materiales apropiados de aprendizaje y la oportunidad de estimulación
diaria. En estudios realizados se
presentó que niños con madres mas sensibles, que propician un ambiente
estimulando para el aprendizaje logran un mayor desempeño en las puntuación del
IQ.
También se hizo mención que las formas de
crianza suponen un buen funcionamiento cognoscitivo del alumno, cuando los
padres son clasificados como aceleradores, cuando ayudan a sus hijos en otras actividades,
como leer, escribir, sumar, el niño es más propenso a desarrollar estas
habilidades con eficacia en un futuro, cabe señalar que durante la
adolescencia, el núcleo familiar es sustituido por los amigos, las relaciones sociales.
Existen factores que intervienen en el
desarrollo intelectual a temprana edad como son la pobreza, desnutrición, una
baja escolaridad de la madre, el desempeño, condiciones inadecuadas de vida,
escasas oportunidades de educarse y la enfermedad. Como resultado han surgido
programas de apoyo a la inteligencia, se busca que desde una edad temprana como
el preescolar, los niños asistan a estos cursos intensivos, sin duda alguno
esto ha ayudado a obtener mejores resultados en las pruebas de IQ. Este proyecto
de seguimiento no revela cambios duraderos en las puntuaciones, pero existe
mayor posibilidades que los alumnos tengan mayor comprensión y terminen sus
estudios.
Este tema resultó ser bastante interesante,
pues, los factores ambientales y de alguna manera factores genéticos intervienen
en el proceso cognoscitivo, cuando los padres crean los ambientes adecuados,
estimulan el pensamiento del niño, en climas de afectividad.
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