martes, 25 de junio de 2013

Bitácora: Factores genéticos y ambientales de la inteligencia

Bitácora: Factores  genéticos y ambientales de la inteligencia
En este apartado el último equipo hizo referencia a los factores relevantes que influyen en las condiciones de la inteligencia. En una primera instancia se hablo sobre los factores genéticos, en el estudio de unos gemelos, los cuales fueron separados y criados por distintas familias, ante los resultados los científicos creen que el factor dominante es el genético, debido a que ambos presentaban puntajes parecidos,  pero otras visiones postularon que las condiciones y vivencias del núcleo familiar eran parecidas por lo que no puede atribuírsele completamente al factor genético, sino también a los ambientales.
Debemos recordar que el niño crece en su núcleo familiar, por lo que ésta constituye un factor determinante, las formas de crianza, las experiencias, coadyuvan en el desempeño académico del alumno.
El niño desarrollo su ambiente intelectual a través de la familia, la sensibilidad de la madre, el estilo de disciplina y participación en el niño, la organización del ambiente, la disponibilidad de materiales apropiados de aprendizaje y la oportunidad de estimulación diaria.  En estudios realizados se presentó que niños con madres mas sensibles, que propician un ambiente estimulando para el aprendizaje logran un mayor desempeño en las puntuación del IQ.
También se hizo mención que las formas de crianza suponen un buen funcionamiento cognoscitivo del alumno, cuando los padres son clasificados como aceleradores, cuando ayudan a sus hijos en otras actividades, como leer, escribir, sumar, el niño es más propenso a desarrollar estas habilidades con eficacia en un futuro, cabe señalar que durante la adolescencia, el núcleo familiar es sustituido por los amigos, las relaciones sociales.
Existen factores que intervienen en el desarrollo intelectual a temprana edad como son la pobreza, desnutrición, una baja escolaridad de la madre, el desempeño, condiciones inadecuadas de vida, escasas oportunidades de educarse y la enfermedad. Como resultado han surgido programas de apoyo a la inteligencia, se busca que desde una edad temprana como el preescolar, los niños asistan a estos cursos intensivos, sin duda alguno esto ha ayudado a obtener mejores resultados en las pruebas de IQ. Este proyecto de seguimiento no revela cambios duraderos en las puntuaciones, pero existe mayor posibilidades que los alumnos tengan mayor comprensión y terminen sus estudios.
Este tema resultó ser bastante interesante, pues, los factores ambientales y de alguna manera factores genéticos intervienen en el proceso cognoscitivo, cuando los padres crean los ambientes adecuados, estimulan el pensamiento del niño, en climas de afectividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario