domingo, 2 de junio de 2013

Bitácora 7 Diferencias individuales en el desarrollo cognitivo.

Bitácora 7
Diferencias individuales en el desarrollo cognitivo. 

Existen diversos estilos de aprendizaje, del mismo modo cada individuo posee características propias que contribuyen a mejorar considerablemente su pensamiento y conducta. Es necesario que como futuros docentes consideremos estos aspectos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, es decir, tomar en cuenta las formas en qué aprende el alumno y sus necesidades para realizar el trabajo en clase. 
Para iniciar con el tema “Diferencias individuales en el desarrollo cognitivo” realizamos la siguiente exposición el equipo número 4. En ésta se abordaron los temas del contenido correspondiente al texto de la antología, los cuales necesitaron de reflexión y análisis en las clases, los integrantes usaron algunas ejemplificaciones para mejorar la comprensión, del mismo modo la profesora brindó comentarios que ayudaron a completar la información. 
Desde hace muchos años los científicos han intentado definir un proceso tan complejo como lo es la inteligencia, se han realizado una serie de pruebas con el objetivo de medirla en un sentido cualitativo y cuantitativo, hasta la fecha existen contradicciones al definirla y no hay un concepto que sea aceptable por todos. 
Ahora bien se hace hincapié sobre cómo medir la inteligencia, existen pruebas para ello es necesario distinguirlas, entre las pruebas estandarizadas y las pruebas de desempeño que nos indican qué y cuánto conoce el niño. Las pruebas de inteligencia miden la capacidad con que aprende el alumno, mientras que las pruebas de desempeño son los conocimientos obtenidos de un proceso de enseñanza. 
Hace casi cien años se creó la primera prueba de inteligencia hecha por Binet y Simon, en ella se tomaron aspectos a calificar como son recuerdo de números, atención, razonamiento matemático, etc. Pero conforme han pasado los años estas pruebas han sido mejoradas y modificadas por otros estudiosos de la materia, con el objetivo de que tener una herramienta de medición más precisa. 
Para conocer los resultados de dicho test, es decir, para promediar un coeficiente intelectual se hizo relación entre la edad mental y la edad cronológica del niño, desde este sentido la edad mental es la edad correspondiente al desarrollo intelectual del individuo y la edad cronológica es la edad física que se establece, por lo que un niño de 10 años puede obtener capacidades avanzadas para su edad. 
Retomando el concepto de inteligencia, muchos la definen como una capacidad mental, mientras que otros: como un conjunto de habilidades, cabe señalar que esta visión tiene relación con los resultados de las pruebas, pues, algunos piensan que la inteligencia es medida a través de un solo resultado mientras que otros opinan que se necesitan de distintos resultados. Ante esto se postularon dos concepciones diferentes: las teorías unifactoriales y las teorías multifactoriales. Las primeras hacen referencia a la escala de inteligencia de Stanford-Binet y la escala de inteligencia de Wechsler, que a pesar de brindar varios resultados en distintos niveles se fusionan para obtener uno a nivel global. 
Las teorías multifactoriales propuestas por Catell y Stenberg proponen que existen distintos tipos de inteligencia. El primero hace mención sobre la inteligencia fluida y cristalizada y el segundo a la inteligencia componencial, experencial y práctica. 
Es importante señalar la interpretación que se otorga a las pruebas de IQ, pues, una persona del nivel promedio se encuentra entre los 100 puntos con una desviación estándar de 16 puntos, del mismo modo nos menciona que una persona puede desarrollar sus habilidades para mejorar su puntaje pero resulta casi imposible trascender de un nivel a otro. Esto no quiere decir que una persona siempre será más inteligente que otra, pues, es mucho más importante la forma en que aplica esos conocimientos a su vida cotidiana que simplemente tenerlos de forma sedentaria y sin utilizarlos. 
Considero que este tema ayudará en nuestro trabajo como futuros docentes, puesto que de esta forma sabremos que estrategias de enseñanza podemos utilizar para impulsar y desarrollar los procesos cognitivos.

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