martes, 25 de junio de 2013

Actividad 1 Bloque III

Proyecto: Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México.

1.¿ Propicia la reflexión en torno al tema que se estudia? ¿Por qué?
R: Si, el tema de lenguas indígenas además de ser un contenido escolar, es un tema que se encuentra en nuestro entorno social, por lo que los jóvenes encuentran cierta relación con su entorno, impulsando su interés y con ello la reflexión. En este caso, durante la clase indique actividades que promovieran la reflexión de valores como el respeto, la igualdad, solidaridad hacia sus costumbres y tradiciones.
2. ¿Los cuestionamientos que hace permiten a los alumnos usar la información que ya tiene sobre el tema? ¿Por qué?
R: Si, en primera instancia el rescate de conocimientos previos a través de preguntas generadoras permite la reflexión de los alumnos, es decir, dan argumentos con base a lo que ya conocen para integrarlos a la nueva información. Otra actividad que permitió utilizar dichos conocimientos fue la lluvia de ideas y las propuestas para la convivencia con los indígenas, es importante conocer lo que ya saber, puesto que nos permite diseñar actividades con base a sus necesidades e intereses. Asimismo los puntos de vista de los jóvenes hacen que la información sea más enriquecedora y con ello se lleguen a acuerdos.
3. ¿En qué parte de la clase se intenta reflexionar la información que poseen los alumnos con los contenidos de estudio?
R: Durante toda la clase se intentó analizar y reflexionar sobre el tema, a través de propuestas, de participaciones, etc.  Pero especialmente esta situación fue importante al inicio de la clase, cuando se dio el rescate de conocimientos, es en este momento cuando se hizo relación entre la información que poseen y la información nueva.
4. ¿El desarrollo de la clase permite a los alumnos darse cuenta de lo que aprenden?
R: Desde el momento en el que se cuestiona al alumno comprende lo que sabe y lo que es necesario saber, en este caso cuando se plateo una pregunta que no conocían, no podían dar una respuesta adecuada ante el tema, cada uno dio su punto de vista, en esta parte el profesor cumple una función importante que es orientar a los alumnos a la información, es ahí donde comprenden que ciertos conocimientos son desconocidos o nuevos por lo que se dan cuenta de que realmente están aprendiendo algo.

5. ¿Cuál es tu opinión sobre la clase en general?
Considero que se cumplieron las expectativas y los propósitos planteados en mi planeación, del mismo modo,  los alumnos aprendieron y relacionaron la información mediante el análisis y la reflexión, concientizaron sobre el uso de las lenguas indígenas y la integración de valores para la convivencia, este proyecto es un tema que se encuentra inmerso en nuestro entorno social y cultural, por lo que los adolescentes se encontraban motivados e interesados.
6. ¿Qué aspectos consideras positivos y por qué?
R: El manejo del contenido resultó flexible en este sentido, porqué no es tedioso para los alumnos, sino que es un tema interesante y diverso, en el que se pueden aplicar distintas estrategias. Las actitudes que presentaban los jóvenes eran positivas ante el trabajo, participaron y realización las actividades con eficacia. El tiempo también fue favorecedor, pues, se impartió en la primera clase del día, los adolescentes se encontraban con energías.
7. De acuerdo con los temas revisados en el bloque I, ¿Qué es importante señalar? ¿Se propician o no las habilidades del pensamiento de los alumnos?
R: Si, el proyecto permitió desarrollar las habilidades de pensamiento en el alumno, en el sentido de que comprendieron la información, la analizaron, reflexionaron, interpretaron, cuando intentaron buscar propuestas para la convivencia con los pueblos indígenas, así como el respeto a su cultura, se hizo presente la metacognición cuando se dieron cuenta de lo que estaban aprendiendo y como lo asociaban con sus conocimientos previos.


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