Bitácora 4:
Desarrollo
cognoscitivo de Piaget
Antes
de iniciar con este tema, realizamos una actividad que coadyuvo en la reflexión
sobre el tema, dicha actividad consistía en aplicar una entrevista a partir de
una problemática planteada a un adolescente. Posteriormente en clase nos
dividimos por equipos que la profesora organizó y discutimos las observaciones
que realizamos, cada equipo llegó a una conclusión que fue importante
socializar. Esta actividad nos permitió conocer mejor las formas de pensamiento
de los jóvenes, pues, a partir de sus experiencias ellos pueden emitir juicios
con base a los conocimientos establecidos. Para finalizar la clase se repartieron
los temas que expondría cada equipo sobre las teorías del desarrollo cognoscitivo
que plantean los distintos autores.
Durante la segunda clase, la profesora indicó realizar
tiras con las hojas de colores que cada uno trajo. Posteriormente anotaríamos en
una de ellas una idea principal o relevante sobre la teoría de Piaget, Vygostky
o Ausubel. Debido a que muchos de nosotros no recordábamos estos temas, la
profesora dio la opción de escribir nuestra propia definición del
constructivismo, de esta forma pegamos todas las fajillas en frente y comentamos
sobre dicha definición, todos teníamos la misma idea central del
constructivismo. Al finalizar se proyecto un vídeo con relación a las teorías del
desarrollo cognoscitivo de los distintos autores, así como sus principales
aportaciones, esto permitió mejorar nuestros conocimientos, además de
brindarnos una perspectiva sobre cada tema.
En la siguiente clase la profesora planteó preguntas a algunos
compañeros y se comentó un poco sobre el tema para dar inicio a las exposiciones
del primer equipo, cuyo tema asignado era el desarrollo cognoscitivo de Piaget.
Desafortunadamente el tiempo no fue suficiente para concluir con la clase, pero
considero que los compañeros realizaron una buena exposición, pues, aclararon
algunas dudas que tenía acerca sobre dicho tema. A modo de reflexión considero
que esta teoría contiene aspectos que son importantes analizar, puesto que como
futuros docentes debemos atender las necesidades de los jóvenes y eso implica
comprender su pensamiento y como éste se desarrolla ante diversas situaciones.
Piaget nos indica que el desarrollo cognoscitivo consiste
en transformaciones en las que se organiza el pensamiento, es decir, a través
de ciertas experiencias el niño va adquiriendo un desarrollo adecuado. Se postularon
dos principios la organización y la adaptación, la primera se relaciona con la maduración
del niño y como va integrando procesos más complejos para la adaptación de su
ambiente; el segundo principio nos indica que se da por medio de la asimilación,
acomodación y equilibrio entre estas.
Asimismo Piaget dividió este proceso en cuatro etapas
cognoscitivas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las
operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. Dichas etapas son
parte de desarrollo de individuo y se menciona que nadie puede saltearse de una
etapa a otra, sino que todos pasamos por esas etapas a lo largo de nuestro
desarrollo. Esta información me resultó interesante, ya que a lo largo de la
educación básica los alumnos aprenden de forma diferente en relación con cada
nivel educativo, es decir, un niño que cursa preescolar se le enseña con
formas, colores, canciones y actividades que sean dinámicas y factibles para
ellos, del mismo modo un alumno de primaria aprende tanto de fuentes teóricas
como prácticas y un niño de secundaria le puede resultar más sencillo
comprender lecturas complejas de acuerdo a su nivel.
En la etapa sensoriomotora va del nacimiento a los dos
años de edad, en esta etapa el bebé obtiene la capacidad de succionar, de asir,
llorar o mover. Adquiere una conducta orientada a metas. El niño desarrolla la
permanencia d objetos, es decir, aprende que un objeto que ya no está a su
alcance o vista puede estar oculto en cualquier otra parte.
La etapa preoperacional abarca de los 2 a los 7 años, en ella
los niños utilizan símbolos para representar su entorno, así como una imitación
referida. El pensamiento se ve limitado por el egocentrismo, centralización y
rigidez.
Posteriormente se encuentra la etapa de las operaciones
concretas de la edad de 7 a 11 años, en esta etapa los niños aprenden las
operaciones lógicas, cuestionan todo lo que ven, tienen mayor flexibilidad.
Y por último la etapa de las operaciones formales se
encuentra entre los 11 y 12 años en adelante, el niño adquiere mayor desarrollo
en su pensamiento, piensa más allá, obtiene un razonamiento científico lo que le
permite comprender mejor el mundo que lo rodea.
Gracias a la explicación del equipo y a la lectura, pude
comprender de forma amena el contenido o algunas ideas principales, ya que los conceptos
que se emplean requerían de análisis y explicación, con esto nos brinda una
mejor perspectiva del desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, puesto
que se pueden presentar distintas problemáticas durante nuestro desempeño profesional
que no únicamente requieren del conocimiento sino de su aplicación.
Muy bien!!!! :)
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