Bitácora 6. Las teorías del
procesamiento de la información
Para
dar inicio con el tema “las teorías del procesamiento de la información”, el
equipo núm. 3 realizó una exposición, durante el transcurso de la clase se
abordaron todos los temas de la lectura, los integrantes del equipo utilizaron
ejemplos para mejorar la comprensión y aclarar dudas, la profesora intervino en
algunos momentos con el objetivo de explicarnos aspectos relevantes sobre el
tema y así construir ideas claras a través del análisis.
Todos
los individuos tienen la capacidad de registrar información en la memoria y así solucionar los problemas que surgen en
su entorno, el hecho de que esta información perdure por un lapso determinado
depende en gran medida en cómo se aprende y de qué forma se aplica.
A lo
largo del tiempo, conforme va creciendo el niño su sistema del procesamiento de
la información va adquiriendo mayor capacidad, es decir, la información es
registrada de forma significativa, hay mayor retención de la información y por
consiguiente mayor análisis.
Un
factor clave que se menciona es que el sistema del procesamiento de la
información está constituida por 3 elementos esenciales: registros sensoriales,
memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. Cabe señalar que la información
en una primera instancia debe ser adquirida por medio del registro sensorial en
este, el individuo posee un registro o una serie de experiencias, estás a su
vez van incorporándose a la memoria de corto plazo, en donde la información es
retenida y usada durante un tiempo limitado. Ahora bien para que dicho
conocimiento se transfiera a la memoria a largo plazo, es importante hacerla
significativa para nuestra vida, capaz de realizarla en cualquier situación de nuestro
entorno.
Otro
factor importante para este proceso es la atención, pues, con ella la persona
aprende a discriminar la información, es decir, adquiere la información adecuada y relevante mediante
un proceso de selección. La semejanza holística cuenta como una característica
de la atención, se hace una comparación entre símbolos y semejanzas, con el
objetivo de adquirirla de forma significativa.
En
muchas ocasiones de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo funciona la
memoria? ¿Existe alguna forma de ejercitarla? ¿Por qué nos acordamos de algunos
momentos de nuestra vida? Estas preguntas tienen relación con los procesos de
la memoria, un terreno que ha cobrado auge durante este tiempo. Desde pequeños
recordamos cosas con relación al apego emocional es por eso que son tan
importantes y fáciles de recordar.
En
un primer plano los niveles de procesamiento se encuentran estrechamente
relacionados en la forma en que se adquiere la información, ya sea nivel
profundo o superficial. Se utilizan diversas estrategias de codificación para
obtener el nivel adecuado, de esta forma si la información es superficial la
estrategia que se utiliza es el repaso, ya que únicamente se hace una retención
literal de la información, con el objetivo de realizar un examen o exponer,
etc. Mientras que para obtener un nivel profundo exige de un análisis más
detallado, en este caso la organización o categorización es una estrategia que
permite agrupar elementos en esquemas y así obtener ideas claves; otra
estrategia es la de elaboración esta exige mayor desempeño, pues, se trata de
profundizar y modificar la información de acuerdo a nuestra interpretación.
Otras
estrategias que se utilizan son las que ayudan a recuperar la información,
estas se dividen en dos elementos, la primera hace referencia al recuerdo y la
segunda al reconocimiento en donde se recupera la información al observarla de
nuevo.
La
metacognición también juega un papel importante en el procesamiento de la
información, ya que es el conocimiento y la comprensión que tiene un niño de sus
capacidades mentales. Al niño le es más fácil aprender todo que la primera vez,
en cierto modo la metacognición coadyuva en el proceso de aprendizaje y en la
retención.
Ante
esto existen muchas estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza, ya sea
preguntas generadoras en donde los niños hagan uso de sus conocimientos previos
para integrar la nueva información, la retroalimentación también es una
estrategia eficaz utilizada en el salón de clases, pues, como mencione en el párrafo
anterior el niño aprende mejor después de la primera vez.
Al
terminar la exposición el equipo indicó que realizáramos una actividad, nos
dividimos en dos grupos y cada grupo creó una serie de situaciones que se
aplican a nuestra vida cotidiana, mientras que el otro equipo identificaría que
estrategias o niveles del procesamiento de la información se utilizarían para
resolver dicha situación, esta actividad fue significativa en el sentido de que
hicimos un esfuerzo del pensamiento al llevar la información a situaciones de
nuestra vida.
El
equipo realizó una buena exposición en general y realizó una actividad que nos
hizo reflexionar sobre la importancia de aplicar la nueva información a nuestro
entorno, en este caso como futuros docentes es importante que conozcamos cómo
funcionan los procesos de memoria de nuestros alumnos para que a partir de ello
realicemos estrategias favoreciendo las necesidades de éstos.
Bitácora 6. Las teorías del procesamiento de la información
Para
dar inicio con el tema “las teorías del procesamiento de la información”, el
equipo núm. 3 realizó una exposición, durante el transcurso de la clase se
abordaron todos los temas de la lectura, los integrantes del equipo utilizaron
ejemplos para mejorar la comprensión y aclarar dudas, la profesora intervino en
algunos momentos con el objetivo de explicarnos aspectos relevantes sobre el
tema y así construir ideas claras a través del análisis.
Todos
los individuos tienen la capacidad de registrar información en la memoria y así solucionar los problemas que surgen en
su entorno, el hecho de que esta información perdure por un lapso determinado
depende en gran medida en cómo se aprende y de qué forma se aplica.
A lo
largo del tiempo, conforme va creciendo el niño su sistema del procesamiento de
la información va adquiriendo mayor capacidad, es decir, la información es
registrada de forma significativa, hay mayor retención de la información y por
consiguiente mayor análisis.
Un
factor clave que se menciona es que el sistema del procesamiento de la
información está constituida por 3 elementos esenciales: registros sensoriales,
memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. Cabe señalar que la información
en una primera instancia debe ser adquirida por medio del registro sensorial en
este, el individuo posee un registro o una serie de experiencias, estás a su
vez van incorporándose a la memoria de corto plazo, en donde la información es
retenida y usada durante un tiempo limitado. Ahora bien para que dicho
conocimiento se transfiera a la memoria a largo plazo, es importante hacerla
significativa para nuestra vida, capaz de realizarla en cualquier situación de nuestro
entorno.
Otro
factor importante para este proceso es la atención, pues, con ella la persona
aprende a discriminar la información, es decir, adquiere la información adecuada y relevante mediante
un proceso de selección. La semejanza holística cuenta como una característica
de la atención, se hace una comparación entre símbolos y semejanzas, con el
objetivo de adquirirla de forma significativa.
En
muchas ocasiones de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo funciona la
memoria? ¿Existe alguna forma de ejercitarla? ¿Por qué nos acordamos de algunos
momentos de nuestra vida? Estas preguntas tienen relación con los procesos de
la memoria, un terreno que ha cobrado auge durante este tiempo. Desde pequeños
recordamos cosas con relación al apego emocional es por eso que son tan
importantes y fáciles de recordar.
En
un primer plano los niveles de procesamiento se encuentran estrechamente
relacionados en la forma en que se adquiere la información, ya sea nivel
profundo o superficial. Se utilizan diversas estrategias de codificación para
obtener el nivel adecuado, de esta forma si la información es superficial la
estrategia que se utiliza es el repaso, ya que únicamente se hace una retención
literal de la información, con el objetivo de realizar un examen o exponer,
etc. Mientras que para obtener un nivel profundo exige de un análisis más
detallado, en este caso la organización o categorización es una estrategia que
permite agrupar elementos en esquemas y así obtener ideas claves; otra
estrategia es la de elaboración esta exige mayor desempeño, pues, se trata de
profundizar y modificar la información de acuerdo a nuestra interpretación.
Otras
estrategias que se utilizan son las que ayudan a recuperar la información,
estas se dividen en dos elementos, la primera hace referencia al recuerdo y la
segunda al reconocimiento en donde se recupera la información al observarla de
nuevo.
La
metacognición también juega un papel importante en el procesamiento de la
información, ya que es el conocimiento y la comprensión que tiene un niño de sus
capacidades mentales. Al niño le es más fácil aprender todo que la primera vez,
en cierto modo la metacognición coadyuva en el proceso de aprendizaje y en la
retención.
Ante
esto existen muchas estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza, ya sea
preguntas generadoras en donde los niños hagan uso de sus conocimientos previos
para integrar la nueva información, la retroalimentación también es una
estrategia eficaz utilizada en el salón de clases, pues, como mencione en el párrafo
anterior el niño aprende mejor después de la primera vez.
Al
terminar la exposición el equipo indicó que realizáramos una actividad, nos
dividimos en dos grupos y cada grupo creó una serie de situaciones que se
aplican a nuestra vida cotidiana, mientras que el otro equipo identificaría que
estrategias o niveles del procesamiento de la información se utilizarían para
resolver dicha situación, esta actividad fue significativa en el sentido de que
hicimos un esfuerzo del pensamiento al llevar la información a situaciones de
nuestra vida.
El
equipo realizó una buena exposición en general y realizó una actividad que nos
hizo reflexionar sobre la importancia de aplicar la nueva información a nuestro
entorno, en este caso como futuros docentes es importante que conozcamos cómo
funcionan los procesos de memoria de nuestros alumnos para que a partir de ello
realicemos estrategias favoreciendo las necesidades de éstos.
Muy bien Yazmin
ResponderEliminarGracias