domingo, 12 de mayo de 2013

Bitácora 5 Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygostsky


Bitácora 5:
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygostsky

Para dar inicio al segundo tema “Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky el siguiente equipo comenzó la exposición con argumentos claros y brindando ejemplos para comprender mejor la información. Como se indicó hacer la lectura en casa, teníamos una idea principal de lo que iba a tratar y con ayuda de la exposición los puntos que no se aclararon lograron analizarse y reflexionarse.
Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso que realizó distintas investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento del niño, cierta información aportó grandes cambios en la psicología educativa. Su teoría se centra en que el desarrollo del niño es posible mediante las interacciones sociales, señaló que el pensamiento del individuo no es una capacidad innata, sino que se va dando por medio de las relaciones con la sociedad y la cultura. Según Vygotsky el conocimiento se encuentra en el contexto cultural o social, por lo que el niño construye sus propios conocimientos a través de cierta interacción, si bien éste nace con habilidades elementales como la percepción, atención y memoria, debe transformarlas a partir de la interacción social.   Estas habilidades elementales sufren un proceso de internalización, es decir, toma los medios y los internaliza para obtener un desarrollo positivo en el pensamiento.
También nos menciona que para establecerse exitosamente en la sociedad, es importante utilizar herramientas del pensamiento, estas herramientas pueden ser técnicas o psicológicas, la primera hace referencia al dominio del ambiente y las segundas sirven para controlar y organizar la conducta y el pensamiento. Un ejemplo de cómo aplicar estas herramientas es cuando el profesor indica realizar un ensayo, los alumnos cuentan con herramientas técnicas como lápiz, papel, borrador, esto les permitirá controlar, cambiar lo que escriben, mientras que las herramientas psicológicas son las palabras que utilizan para que el texto sea claro, coherente y preciso. Considero que ambas herramientas son indispensables para el éxito, pero las herramientas psicológicas requieren de un esfuerzo del pensamiento, del análisis y la reflexión.
Hace referencia precisamente que el lenguaje es una de las herramientas psicológicas más importantes que influyen en el desarrollo, porque desde pequeños estamos en constante interacción con este, ya sea por una necesidad. El autor distingue tres etapas en el lenguaje: habla social, habla egocéntrica y habla interna. La primera nos hace mención sobre como el niño se sirve del lenguaje como una necesidad de comunicación, posteriormente se transforma en un habla egocéntrica, cuando habla en voz alta consigo mismo con el objetivo de regular su conducta, es interesante observar que los niños se hablan así mismos para resolver un problema, controlar su conducta a través de sus propias indicaciones. Por último está habla se internaliza convirtiéndose en un habla interna que se encarga de dirigir su pensamiento. Ahora bien el habla privada ayuda en el desempeño y aprendizaje no solo de alumnos de corta edad, sino que se ha comprado que adultos continúan utilizando este tipo de lenguaje como un medio para realizar actividades autónomas.
Otro aspecto relevante es la zona del desarrollo proximal en donde se hace una diferencia entre lo que el alumno puede hacer por sí mismo y lo que realiza con ayuda de los demás. Es importante que el estudiante aprenda a realizar diversas actividades de forma independiente, para ello necesita aprender de los demás y así obtener un desarrollo adecuado.
Para terminar la clase, el equipo de la exposición realizó una actividad en equipos de 4 integrantes, en donde resolvimos el problema y después socializamos la respuesta sobre la forma en que llegamos a cierta conclusión, este ejercicio nos brindo una perspectiva más amplia sobre la teoría de Vygotsky, ya que nos demuestra que se pueden resolver problemas de forma factible con ayuda de los demás.
En conclusión, la interacción con las personas supone un buen desarrollo del pensamiento, en el sentido de que cada individuo aprende por medio de su cultura y la sociedad, es importante que en un principio el adulto coadyuve en el desempeño del niño, al intentar imitar sus acciones para que posteriormente el pueda desarrollarlas con éxito por sí mismo.

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