Bitácora 3: La creatividad en una cultura conformista
Esta
lectura desde mi punto de vista resultó interesante, pues, explica diversos
factores de la creatividad y la importancia que tiene tanto en la vida escolar
como en nuestra vida cotidiana. Lamentablemente vivimos en un mundo donde las
calificaciones y el ingresar de un curso a otro tienen como base la puntuación
de exámenes, una representación que nos enseña a memorizar un conjunto de
informaciones, pero realmente ¿estamos aprendiendo? ¿Se desarrollan habilidades
del pensamiento? Considero que esta lectura va más allá de lo que es una
persona inteligente, una persona inteligente es aquella que es capaz de
desarrollar habilidades y resolver problemas de forma innovadora y creativa
para obtener éxito.
Durante
las clases que se abordaron de este tema, realizamos una serie de actividades
que de cierta forma demostró que cada uno es creativo a su manera solo se
necesita desarrollarla. Una de las actividades que se realizó fue escribir en
post it una idea absurda, una idea que fuese irreal, cada uno de nosotros escribió
una idea y las pegamos en una mesa que estaba situada en medio del salón.
En
este caso yo escribí: Mi buen amigo el ángel mi invitó el sábado a saltar en
las nubes, me prometió que me presentaría a Kurt Cobain y que cantaríamos
muchas canciones durante toda la noche.
Posteriormente
cada uno tomo una nota de la mesa, la docente nos indicó que daríamos dos
soluciones del porqué esa idea no es absurda. Esta actividad resultó
interesante, porque cada idea era ilógica y buscarle una solución la hacía volverla
lógica y real. La creatividad se trata de eso precisamente convertir en algo
que parece imposible en algo real.
Después
de esa actividad la profesora nos brindó 6 post it a cada uno, con ellos
debíamos hacer un cubo, muchos de nosotros realmente nos estresamos por
encontrar una solución, intentábamos pegas las hojas y siempre se despegaban
por el viento, la maestra nos enseño una forma de hacer un cuadro utilizando
origami. Una vez más comprendí que por lo regular siempre nos vamos por lo más
simple o sencillo y no buscamos nuevas formas de crear algo.
En
la siguiente sesión, la profesora trajo materiales como plumones, pegamento,
papel de colores, fomi, etc. y con ellos nos indicó que hiciéramos algo
creativo, útil y que tuviese las ideas principales de la lectura. Nos reunimos
por equipos para pensar en que haríamos, pensamos demasiado en todas las cosas
que podíamos hacer pero ninguna nos convenció. Cuando alguien proponía algo por
lo regular los demás decíamos que no era suficiente o no era creativo, hasta
que se nos ocurrió realizar figuras con
prismas. Esta idea para mi resultó innovadora porque utilizamos los recursos
que teníamos en ese momento, no concluimos la clase por la falta de tiempo.
Finalmente
en la última clase, cada equipo trajo su producto, posteriormente explicaron
las razones por las que era creativo y útil, nuestro equipo realizó una
representación de animales con primas a nuestro parecer esta idea es innovadora
porque se utilizaron materiales reciclados además de ser una nueva forma de
enseñar a nuestros futuros alumnos, ya que el contenido visual capta su
atención.
Las
actividades que se realizaron en este tema resultaron favorecedoras para
nuestro aprendizaje, los objetivos de la lectura fueron abordados de forma
amena a la clase, comprendí que ser creativo es crear algo fuera de lo normal,
es aprender a explorar nuestro pensamiento, no debemos conformarnos por hacer
algo simple, sino despertar esa curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario