viernes, 22 de marzo de 2013

Bitácora 3: La creatividad en una cultura conformista


Bitácora 3: La creatividad en una cultura conformista


Esta lectura desde mi punto de vista resultó interesante, pues, explica diversos factores de la creatividad y la importancia que tiene tanto en la vida escolar como en nuestra vida cotidiana. Lamentablemente vivimos en un mundo donde las calificaciones y el ingresar de un curso a otro tienen como base la puntuación de exámenes, una representación que nos enseña a memorizar un conjunto de informaciones, pero realmente ¿estamos aprendiendo? ¿Se desarrollan habilidades del pensamiento? Considero que esta lectura va más allá de lo que es una persona inteligente, una persona inteligente es aquella que es capaz de desarrollar habilidades y resolver problemas de forma innovadora y creativa para obtener éxito.
Durante las clases que se abordaron de este tema, realizamos una serie de actividades que de cierta forma demostró que cada uno es creativo a su manera solo se necesita desarrollarla. Una de las actividades que se realizó fue escribir en post it una idea absurda, una idea que fuese irreal, cada uno de nosotros escribió una idea y las pegamos en una mesa que estaba situada en medio del salón.
En este caso yo escribí: Mi buen amigo el ángel mi invitó el sábado a saltar en las nubes, me prometió que me presentaría a Kurt Cobain y que cantaríamos muchas canciones durante toda la noche.
Posteriormente cada uno tomo una nota de la mesa, la docente nos indicó que daríamos dos soluciones del porqué esa idea no es absurda. Esta actividad resultó interesante, porque cada idea era ilógica y buscarle una solución la hacía volverla lógica y real. La creatividad se trata de eso precisamente convertir en algo que parece imposible en algo real.
Después de esa actividad la profesora nos brindó 6 post it a cada uno, con ellos debíamos hacer un cubo, muchos de nosotros realmente nos estresamos por encontrar una solución, intentábamos pegas las hojas y siempre se despegaban por el viento, la maestra nos enseño una forma de hacer un cuadro utilizando origami. Una vez más comprendí que por lo regular siempre nos vamos por lo más simple o sencillo y no buscamos nuevas formas de crear algo.
En la siguiente sesión, la profesora trajo materiales como plumones, pegamento, papel de colores, fomi, etc. y con ellos nos indicó que hiciéramos algo creativo, útil y que tuviese las ideas principales de la lectura. Nos reunimos por equipos para pensar en que haríamos, pensamos demasiado en todas las cosas que podíamos hacer pero ninguna nos convenció. Cuando alguien proponía algo por lo regular los demás decíamos que no era suficiente o no era creativo, hasta que se nos ocurrió  realizar figuras con prismas. Esta idea para mi resultó innovadora porque utilizamos los recursos que teníamos en ese momento, no concluimos la clase por la falta de tiempo.
Finalmente en la última clase, cada equipo trajo su producto, posteriormente explicaron las razones por las que era creativo y útil, nuestro equipo realizó una representación de animales con primas a nuestro parecer esta idea es innovadora porque se utilizaron materiales reciclados además de ser una nueva forma de enseñar a nuestros futuros alumnos, ya que el contenido visual capta su atención.
Las actividades que se realizaron en este tema resultaron favorecedoras para nuestro aprendizaje, los objetivos de la lectura fueron abordados de forma amena a la clase, comprendí que ser creativo es crear algo fuera de lo normal, es aprender a explorar nuestro pensamiento, no debemos conformarnos por hacer algo simple, sino despertar esa curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario