Bitácora 5:
Teoría del desarrollo cognoscitivo
de Vygostsky
Para dar inicio al segundo tema “Teoría del desarrollo
cognoscitivo de Vygotsky el siguiente equipo comenzó la exposición con
argumentos claros y brindando ejemplos para comprender mejor la información.
Como se indicó hacer la lectura en casa, teníamos una idea principal de lo que
iba a tratar y con ayuda de la exposición los puntos que no se aclararon
lograron analizarse y reflexionarse.
Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso que realizó distintas
investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento del niño, cierta
información aportó grandes cambios en la psicología educativa. Su teoría se
centra en que el desarrollo del niño es posible mediante las interacciones
sociales, señaló que el pensamiento del individuo no es una capacidad innata,
sino que se va dando por medio de las relaciones con la sociedad y la cultura.
Según Vygotsky el conocimiento se encuentra en el contexto cultural o social,
por lo que el niño construye sus propios conocimientos a través de cierta
interacción, si bien éste nace con habilidades elementales como la percepción,
atención y memoria, debe transformarlas a partir de la interacción social. Estas habilidades elementales sufren un
proceso de internalización, es decir, toma los medios y los internaliza para
obtener un desarrollo positivo en el pensamiento.
También nos menciona que para establecerse exitosamente
en la sociedad, es importante utilizar herramientas del pensamiento, estas
herramientas pueden ser técnicas o psicológicas, la primera hace referencia al
dominio del ambiente y las segundas sirven para controlar y organizar la
conducta y el pensamiento. Un ejemplo de cómo aplicar estas herramientas es
cuando el profesor indica realizar un ensayo, los alumnos cuentan con
herramientas técnicas como lápiz, papel, borrador, esto les permitirá
controlar, cambiar lo que escriben, mientras que las herramientas psicológicas
son las palabras que utilizan para que el texto sea claro, coherente y preciso.
Considero que ambas herramientas son indispensables para el éxito, pero las
herramientas psicológicas requieren de un esfuerzo del pensamiento, del
análisis y la reflexión.
Hace referencia precisamente que el lenguaje es una de
las herramientas psicológicas más importantes que influyen en el desarrollo,
porque desde pequeños estamos en constante interacción con este, ya sea por una
necesidad. El autor distingue tres etapas en el lenguaje: habla social, habla
egocéntrica y habla interna. La primera nos hace mención sobre como el niño se
sirve del lenguaje como una necesidad de comunicación, posteriormente se
transforma en un habla egocéntrica, cuando habla en voz alta consigo mismo con
el objetivo de regular su conducta, es interesante observar que los niños se
hablan así mismos para resolver un problema, controlar su conducta a través de
sus propias indicaciones. Por último está habla se internaliza convirtiéndose
en un habla interna que se encarga de dirigir su pensamiento. Ahora bien el
habla privada ayuda en el desempeño y aprendizaje no solo de alumnos de corta
edad, sino que se ha comprado que adultos continúan utilizando este tipo de
lenguaje como un medio para realizar actividades autónomas.
Otro aspecto relevante es la zona del desarrollo proximal
en donde se hace una diferencia entre lo que el alumno puede hacer por sí mismo
y lo que realiza con ayuda de los demás. Es importante que el estudiante
aprenda a realizar diversas actividades de forma independiente, para ello
necesita aprender de los demás y así obtener un desarrollo adecuado.
Para terminar la clase, el equipo de la exposición
realizó una actividad en equipos de 4 integrantes, en donde resolvimos el
problema y después socializamos la respuesta sobre la forma en que llegamos a
cierta conclusión, este ejercicio nos brindo una perspectiva más amplia sobre
la teoría de Vygotsky, ya que nos demuestra que se pueden resolver problemas de
forma factible con ayuda de los demás.
En conclusión, la interacción con las personas supone un
buen desarrollo del pensamiento, en el sentido de que cada individuo aprende
por medio de su cultura y la sociedad, es importante que en un principio el
adulto coadyuve en el desempeño del niño, al intentar imitar sus acciones para
que posteriormente el pueda desarrollarlas con éxito por sí mismo.
Muy bien Yazmin
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