lunes, 4 de marzo de 2013


C) Recordar una situación problemática de la vida persona (escolar o familiar) que haya implicado tomar una decisión. Reflexionar sobre ella y escribir, en forma de lista, las acciones emprendidas que llevaron a la solución o a la toma de decisiones.


Una situación problemática que he pasado es que durante la jornada de prácticas, tenía una planeación sobre el orden y las actividades que iba a realizar en una semana. El problema se presentó cuando la profesora de la asignatura de geografía no asistió, por lo que uno de los prefectos me sugirió atender al grupo que me correspondía, yo acepté la decisión de estar una clase más con ellos, aunque no sabía que haría durante esos cincuenta minutos, ni que actividades ocuparía para entretenerlos y hacer la clase más divertida.
Así que ingrese al salón, pero como no sabía qué actividad realizar, pensé en preguntarles a los alumnos que quería hacer, los niños me dijeron que jugar futbol y las niñas decían que jugar quemados, así que les comente que no podíamos salir del salón, porque había otro grupo usando la cancha y entonces iba a haber conflictos, optamos todos por hacer alguna actividad en el salón.
Analice y pensé en una actividad rápidamente, le pregunte a los niños si les gustaban los cuentos, ante esta pregunta una cantidad considerable respondió que sí,  así que indique que haríamos un cuento pero de una manera diferente, pues, recordé que una profesora de segundo semestre nos aplico esta actividad y fue divertida, así que explique de qué forma haríamos la actividad.
Dicha actividad consistía en construir un cuento por filas, pero de forma individual, el primero de cada fila iniciaría escribiendo el principio del cuento por un determinado tiempo, cuando el profesor dijera stop, los alumnos de enfrente pasarían la hoja al segundo de la fila para que continuará dicho escrito, pero sin ayudarlo, es decir, cada uno de ellos continuaría la historia por un determinado tiempo, hasta llegar al último integrante quien brindaría el final del cuento. Todos respondieron a esta actividad de forma motivadora, al finalizar el cuento, un integrante de cada fila leyó a los demás el texto que crearon, los alumnos se encontraban interesados ante los cuentos de los demás.
Considero que este tipo de situaciones que suceden en un ámbito de práctica son favorecedoras en el sentido de que promueve el pensamiento libre de los alumnos y permite desarrollar más que nada la capacidad de improvisación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario