miércoles, 29 de mayo de 2013
martes, 28 de mayo de 2013
Bitácora 6. Las teorías del procesamiento de la información
Bitácora 6. Las teorías del
procesamiento de la información
Para
dar inicio con el tema “las teorías del procesamiento de la información”, el
equipo núm. 3 realizó una exposición, durante el transcurso de la clase se
abordaron todos los temas de la lectura, los integrantes del equipo utilizaron
ejemplos para mejorar la comprensión y aclarar dudas, la profesora intervino en
algunos momentos con el objetivo de explicarnos aspectos relevantes sobre el
tema y así construir ideas claras a través del análisis.
Todos
los individuos tienen la capacidad de registrar información en la memoria y así solucionar los problemas que surgen en
su entorno, el hecho de que esta información perdure por un lapso determinado
depende en gran medida en cómo se aprende y de qué forma se aplica.
A lo
largo del tiempo, conforme va creciendo el niño su sistema del procesamiento de
la información va adquiriendo mayor capacidad, es decir, la información es
registrada de forma significativa, hay mayor retención de la información y por
consiguiente mayor análisis.
Un
factor clave que se menciona es que el sistema del procesamiento de la
información está constituida por 3 elementos esenciales: registros sensoriales,
memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. Cabe señalar que la información
en una primera instancia debe ser adquirida por medio del registro sensorial en
este, el individuo posee un registro o una serie de experiencias, estás a su
vez van incorporándose a la memoria de corto plazo, en donde la información es
retenida y usada durante un tiempo limitado. Ahora bien para que dicho
conocimiento se transfiera a la memoria a largo plazo, es importante hacerla
significativa para nuestra vida, capaz de realizarla en cualquier situación de nuestro
entorno.
Otro
factor importante para este proceso es la atención, pues, con ella la persona
aprende a discriminar la información, es decir, adquiere la información adecuada y relevante mediante
un proceso de selección. La semejanza holística cuenta como una característica
de la atención, se hace una comparación entre símbolos y semejanzas, con el
objetivo de adquirirla de forma significativa.
En
muchas ocasiones de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo funciona la
memoria? ¿Existe alguna forma de ejercitarla? ¿Por qué nos acordamos de algunos
momentos de nuestra vida? Estas preguntas tienen relación con los procesos de
la memoria, un terreno que ha cobrado auge durante este tiempo. Desde pequeños
recordamos cosas con relación al apego emocional es por eso que son tan
importantes y fáciles de recordar.
En
un primer plano los niveles de procesamiento se encuentran estrechamente
relacionados en la forma en que se adquiere la información, ya sea nivel
profundo o superficial. Se utilizan diversas estrategias de codificación para
obtener el nivel adecuado, de esta forma si la información es superficial la
estrategia que se utiliza es el repaso, ya que únicamente se hace una retención
literal de la información, con el objetivo de realizar un examen o exponer,
etc. Mientras que para obtener un nivel profundo exige de un análisis más
detallado, en este caso la organización o categorización es una estrategia que
permite agrupar elementos en esquemas y así obtener ideas claves; otra
estrategia es la de elaboración esta exige mayor desempeño, pues, se trata de
profundizar y modificar la información de acuerdo a nuestra interpretación.
Otras
estrategias que se utilizan son las que ayudan a recuperar la información,
estas se dividen en dos elementos, la primera hace referencia al recuerdo y la
segunda al reconocimiento en donde se recupera la información al observarla de
nuevo.
La
metacognición también juega un papel importante en el procesamiento de la
información, ya que es el conocimiento y la comprensión que tiene un niño de sus
capacidades mentales. Al niño le es más fácil aprender todo que la primera vez,
en cierto modo la metacognición coadyuva en el proceso de aprendizaje y en la
retención.
Ante
esto existen muchas estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza, ya sea
preguntas generadoras en donde los niños hagan uso de sus conocimientos previos
para integrar la nueva información, la retroalimentación también es una
estrategia eficaz utilizada en el salón de clases, pues, como mencione en el párrafo
anterior el niño aprende mejor después de la primera vez.
Al
terminar la exposición el equipo indicó que realizáramos una actividad, nos
dividimos en dos grupos y cada grupo creó una serie de situaciones que se
aplican a nuestra vida cotidiana, mientras que el otro equipo identificaría que
estrategias o niveles del procesamiento de la información se utilizarían para
resolver dicha situación, esta actividad fue significativa en el sentido de que
hicimos un esfuerzo del pensamiento al llevar la información a situaciones de
nuestra vida.
El
equipo realizó una buena exposición en general y realizó una actividad que nos
hizo reflexionar sobre la importancia de aplicar la nueva información a nuestro
entorno, en este caso como futuros docentes es importante que conozcamos cómo
funcionan los procesos de memoria de nuestros alumnos para que a partir de ello
realicemos estrategias favoreciendo las necesidades de éstos.
Bitácora 6. Las teorías del procesamiento de la información
Para
dar inicio con el tema “las teorías del procesamiento de la información”, el
equipo núm. 3 realizó una exposición, durante el transcurso de la clase se
abordaron todos los temas de la lectura, los integrantes del equipo utilizaron
ejemplos para mejorar la comprensión y aclarar dudas, la profesora intervino en
algunos momentos con el objetivo de explicarnos aspectos relevantes sobre el
tema y así construir ideas claras a través del análisis.
Todos
los individuos tienen la capacidad de registrar información en la memoria y así solucionar los problemas que surgen en
su entorno, el hecho de que esta información perdure por un lapso determinado
depende en gran medida en cómo se aprende y de qué forma se aplica.
A lo
largo del tiempo, conforme va creciendo el niño su sistema del procesamiento de
la información va adquiriendo mayor capacidad, es decir, la información es
registrada de forma significativa, hay mayor retención de la información y por
consiguiente mayor análisis.
Un
factor clave que se menciona es que el sistema del procesamiento de la
información está constituida por 3 elementos esenciales: registros sensoriales,
memoria a corto plazo, memoria a largo plazo. Cabe señalar que la información
en una primera instancia debe ser adquirida por medio del registro sensorial en
este, el individuo posee un registro o una serie de experiencias, estás a su
vez van incorporándose a la memoria de corto plazo, en donde la información es
retenida y usada durante un tiempo limitado. Ahora bien para que dicho
conocimiento se transfiera a la memoria a largo plazo, es importante hacerla
significativa para nuestra vida, capaz de realizarla en cualquier situación de nuestro
entorno.
Otro
factor importante para este proceso es la atención, pues, con ella la persona
aprende a discriminar la información, es decir, adquiere la información adecuada y relevante mediante
un proceso de selección. La semejanza holística cuenta como una característica
de la atención, se hace una comparación entre símbolos y semejanzas, con el
objetivo de adquirirla de forma significativa.
En
muchas ocasiones de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo funciona la
memoria? ¿Existe alguna forma de ejercitarla? ¿Por qué nos acordamos de algunos
momentos de nuestra vida? Estas preguntas tienen relación con los procesos de
la memoria, un terreno que ha cobrado auge durante este tiempo. Desde pequeños
recordamos cosas con relación al apego emocional es por eso que son tan
importantes y fáciles de recordar.
En
un primer plano los niveles de procesamiento se encuentran estrechamente
relacionados en la forma en que se adquiere la información, ya sea nivel
profundo o superficial. Se utilizan diversas estrategias de codificación para
obtener el nivel adecuado, de esta forma si la información es superficial la
estrategia que se utiliza es el repaso, ya que únicamente se hace una retención
literal de la información, con el objetivo de realizar un examen o exponer,
etc. Mientras que para obtener un nivel profundo exige de un análisis más
detallado, en este caso la organización o categorización es una estrategia que
permite agrupar elementos en esquemas y así obtener ideas claves; otra
estrategia es la de elaboración esta exige mayor desempeño, pues, se trata de
profundizar y modificar la información de acuerdo a nuestra interpretación.
Otras
estrategias que se utilizan son las que ayudan a recuperar la información,
estas se dividen en dos elementos, la primera hace referencia al recuerdo y la
segunda al reconocimiento en donde se recupera la información al observarla de
nuevo.
La
metacognición también juega un papel importante en el procesamiento de la
información, ya que es el conocimiento y la comprensión que tiene un niño de sus
capacidades mentales. Al niño le es más fácil aprender todo que la primera vez,
en cierto modo la metacognición coadyuva en el proceso de aprendizaje y en la
retención.
Ante
esto existen muchas estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza, ya sea
preguntas generadoras en donde los niños hagan uso de sus conocimientos previos
para integrar la nueva información, la retroalimentación también es una
estrategia eficaz utilizada en el salón de clases, pues, como mencione en el párrafo
anterior el niño aprende mejor después de la primera vez.
Al
terminar la exposición el equipo indicó que realizáramos una actividad, nos
dividimos en dos grupos y cada grupo creó una serie de situaciones que se
aplican a nuestra vida cotidiana, mientras que el otro equipo identificaría que
estrategias o niveles del procesamiento de la información se utilizarían para
resolver dicha situación, esta actividad fue significativa en el sentido de que
hicimos un esfuerzo del pensamiento al llevar la información a situaciones de
nuestra vida.
El
equipo realizó una buena exposición en general y realizó una actividad que nos
hizo reflexionar sobre la importancia de aplicar la nueva información a nuestro
entorno, en este caso como futuros docentes es importante que conozcamos cómo
funcionan los procesos de memoria de nuestros alumnos para que a partir de ello
realicemos estrategias favoreciendo las necesidades de éstos.
lunes, 13 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
Bitácora 5 Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygostsky
Bitácora 5:
Teoría del desarrollo cognoscitivo
de Vygostsky
Para dar inicio al segundo tema “Teoría del desarrollo
cognoscitivo de Vygotsky el siguiente equipo comenzó la exposición con
argumentos claros y brindando ejemplos para comprender mejor la información.
Como se indicó hacer la lectura en casa, teníamos una idea principal de lo que
iba a tratar y con ayuda de la exposición los puntos que no se aclararon
lograron analizarse y reflexionarse.
Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso que realizó distintas
investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento del niño, cierta
información aportó grandes cambios en la psicología educativa. Su teoría se
centra en que el desarrollo del niño es posible mediante las interacciones
sociales, señaló que el pensamiento del individuo no es una capacidad innata,
sino que se va dando por medio de las relaciones con la sociedad y la cultura.
Según Vygotsky el conocimiento se encuentra en el contexto cultural o social,
por lo que el niño construye sus propios conocimientos a través de cierta
interacción, si bien éste nace con habilidades elementales como la percepción,
atención y memoria, debe transformarlas a partir de la interacción social. Estas habilidades elementales sufren un
proceso de internalización, es decir, toma los medios y los internaliza para
obtener un desarrollo positivo en el pensamiento.
También nos menciona que para establecerse exitosamente
en la sociedad, es importante utilizar herramientas del pensamiento, estas
herramientas pueden ser técnicas o psicológicas, la primera hace referencia al
dominio del ambiente y las segundas sirven para controlar y organizar la
conducta y el pensamiento. Un ejemplo de cómo aplicar estas herramientas es
cuando el profesor indica realizar un ensayo, los alumnos cuentan con
herramientas técnicas como lápiz, papel, borrador, esto les permitirá
controlar, cambiar lo que escriben, mientras que las herramientas psicológicas
son las palabras que utilizan para que el texto sea claro, coherente y preciso.
Considero que ambas herramientas son indispensables para el éxito, pero las
herramientas psicológicas requieren de un esfuerzo del pensamiento, del
análisis y la reflexión.
Hace referencia precisamente que el lenguaje es una de
las herramientas psicológicas más importantes que influyen en el desarrollo,
porque desde pequeños estamos en constante interacción con este, ya sea por una
necesidad. El autor distingue tres etapas en el lenguaje: habla social, habla
egocéntrica y habla interna. La primera nos hace mención sobre como el niño se
sirve del lenguaje como una necesidad de comunicación, posteriormente se
transforma en un habla egocéntrica, cuando habla en voz alta consigo mismo con
el objetivo de regular su conducta, es interesante observar que los niños se
hablan así mismos para resolver un problema, controlar su conducta a través de
sus propias indicaciones. Por último está habla se internaliza convirtiéndose
en un habla interna que se encarga de dirigir su pensamiento. Ahora bien el
habla privada ayuda en el desempeño y aprendizaje no solo de alumnos de corta
edad, sino que se ha comprado que adultos continúan utilizando este tipo de
lenguaje como un medio para realizar actividades autónomas.
Otro aspecto relevante es la zona del desarrollo proximal
en donde se hace una diferencia entre lo que el alumno puede hacer por sí mismo
y lo que realiza con ayuda de los demás. Es importante que el estudiante
aprenda a realizar diversas actividades de forma independiente, para ello
necesita aprender de los demás y así obtener un desarrollo adecuado.
Para terminar la clase, el equipo de la exposición
realizó una actividad en equipos de 4 integrantes, en donde resolvimos el
problema y después socializamos la respuesta sobre la forma en que llegamos a
cierta conclusión, este ejercicio nos brindo una perspectiva más amplia sobre
la teoría de Vygotsky, ya que nos demuestra que se pueden resolver problemas de
forma factible con ayuda de los demás.
En conclusión, la interacción con las personas supone un
buen desarrollo del pensamiento, en el sentido de que cada individuo aprende
por medio de su cultura y la sociedad, es importante que en un principio el
adulto coadyuve en el desempeño del niño, al intentar imitar sus acciones para
que posteriormente el pueda desarrollarlas con éxito por sí mismo.
Bitácora 4: Desarrollo cognoscitivo de Piaget
Bitácora 4:
Desarrollo
cognoscitivo de Piaget
Antes
de iniciar con este tema, realizamos una actividad que coadyuvo en la reflexión
sobre el tema, dicha actividad consistía en aplicar una entrevista a partir de
una problemática planteada a un adolescente. Posteriormente en clase nos
dividimos por equipos que la profesora organizó y discutimos las observaciones
que realizamos, cada equipo llegó a una conclusión que fue importante
socializar. Esta actividad nos permitió conocer mejor las formas de pensamiento
de los jóvenes, pues, a partir de sus experiencias ellos pueden emitir juicios
con base a los conocimientos establecidos. Para finalizar la clase se repartieron
los temas que expondría cada equipo sobre las teorías del desarrollo cognoscitivo
que plantean los distintos autores.
Durante la segunda clase, la profesora indicó realizar
tiras con las hojas de colores que cada uno trajo. Posteriormente anotaríamos en
una de ellas una idea principal o relevante sobre la teoría de Piaget, Vygostky
o Ausubel. Debido a que muchos de nosotros no recordábamos estos temas, la
profesora dio la opción de escribir nuestra propia definición del
constructivismo, de esta forma pegamos todas las fajillas en frente y comentamos
sobre dicha definición, todos teníamos la misma idea central del
constructivismo. Al finalizar se proyecto un vídeo con relación a las teorías del
desarrollo cognoscitivo de los distintos autores, así como sus principales
aportaciones, esto permitió mejorar nuestros conocimientos, además de
brindarnos una perspectiva sobre cada tema.
En la siguiente clase la profesora planteó preguntas a algunos
compañeros y se comentó un poco sobre el tema para dar inicio a las exposiciones
del primer equipo, cuyo tema asignado era el desarrollo cognoscitivo de Piaget.
Desafortunadamente el tiempo no fue suficiente para concluir con la clase, pero
considero que los compañeros realizaron una buena exposición, pues, aclararon
algunas dudas que tenía acerca sobre dicho tema. A modo de reflexión considero
que esta teoría contiene aspectos que son importantes analizar, puesto que como
futuros docentes debemos atender las necesidades de los jóvenes y eso implica
comprender su pensamiento y como éste se desarrolla ante diversas situaciones.
Piaget nos indica que el desarrollo cognoscitivo consiste
en transformaciones en las que se organiza el pensamiento, es decir, a través
de ciertas experiencias el niño va adquiriendo un desarrollo adecuado. Se postularon
dos principios la organización y la adaptación, la primera se relaciona con la maduración
del niño y como va integrando procesos más complejos para la adaptación de su
ambiente; el segundo principio nos indica que se da por medio de la asimilación,
acomodación y equilibrio entre estas.
Asimismo Piaget dividió este proceso en cuatro etapas
cognoscitivas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las
operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. Dichas etapas son
parte de desarrollo de individuo y se menciona que nadie puede saltearse de una
etapa a otra, sino que todos pasamos por esas etapas a lo largo de nuestro
desarrollo. Esta información me resultó interesante, ya que a lo largo de la
educación básica los alumnos aprenden de forma diferente en relación con cada
nivel educativo, es decir, un niño que cursa preescolar se le enseña con
formas, colores, canciones y actividades que sean dinámicas y factibles para
ellos, del mismo modo un alumno de primaria aprende tanto de fuentes teóricas
como prácticas y un niño de secundaria le puede resultar más sencillo
comprender lecturas complejas de acuerdo a su nivel.
En la etapa sensoriomotora va del nacimiento a los dos
años de edad, en esta etapa el bebé obtiene la capacidad de succionar, de asir,
llorar o mover. Adquiere una conducta orientada a metas. El niño desarrolla la
permanencia d objetos, es decir, aprende que un objeto que ya no está a su
alcance o vista puede estar oculto en cualquier otra parte.
La etapa preoperacional abarca de los 2 a los 7 años, en ella
los niños utilizan símbolos para representar su entorno, así como una imitación
referida. El pensamiento se ve limitado por el egocentrismo, centralización y
rigidez.
Posteriormente se encuentra la etapa de las operaciones
concretas de la edad de 7 a 11 años, en esta etapa los niños aprenden las
operaciones lógicas, cuestionan todo lo que ven, tienen mayor flexibilidad.
Y por último la etapa de las operaciones formales se
encuentra entre los 11 y 12 años en adelante, el niño adquiere mayor desarrollo
en su pensamiento, piensa más allá, obtiene un razonamiento científico lo que le
permite comprender mejor el mundo que lo rodea.
Gracias a la explicación del equipo y a la lectura, pude
comprender de forma amena el contenido o algunas ideas principales, ya que los conceptos
que se emplean requerían de análisis y explicación, con esto nos brinda una
mejor perspectiva del desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, puesto
que se pueden presentar distintas problemáticas durante nuestro desempeño profesional
que no únicamente requieren del conocimiento sino de su aplicación.
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