viernes, 22 de marzo de 2013

Bitácora 3: La creatividad en una cultura conformista


Bitácora 3: La creatividad en una cultura conformista


Esta lectura desde mi punto de vista resultó interesante, pues, explica diversos factores de la creatividad y la importancia que tiene tanto en la vida escolar como en nuestra vida cotidiana. Lamentablemente vivimos en un mundo donde las calificaciones y el ingresar de un curso a otro tienen como base la puntuación de exámenes, una representación que nos enseña a memorizar un conjunto de informaciones, pero realmente ¿estamos aprendiendo? ¿Se desarrollan habilidades del pensamiento? Considero que esta lectura va más allá de lo que es una persona inteligente, una persona inteligente es aquella que es capaz de desarrollar habilidades y resolver problemas de forma innovadora y creativa para obtener éxito.
Durante las clases que se abordaron de este tema, realizamos una serie de actividades que de cierta forma demostró que cada uno es creativo a su manera solo se necesita desarrollarla. Una de las actividades que se realizó fue escribir en post it una idea absurda, una idea que fuese irreal, cada uno de nosotros escribió una idea y las pegamos en una mesa que estaba situada en medio del salón.
En este caso yo escribí: Mi buen amigo el ángel mi invitó el sábado a saltar en las nubes, me prometió que me presentaría a Kurt Cobain y que cantaríamos muchas canciones durante toda la noche.
Posteriormente cada uno tomo una nota de la mesa, la docente nos indicó que daríamos dos soluciones del porqué esa idea no es absurda. Esta actividad resultó interesante, porque cada idea era ilógica y buscarle una solución la hacía volverla lógica y real. La creatividad se trata de eso precisamente convertir en algo que parece imposible en algo real.
Después de esa actividad la profesora nos brindó 6 post it a cada uno, con ellos debíamos hacer un cubo, muchos de nosotros realmente nos estresamos por encontrar una solución, intentábamos pegas las hojas y siempre se despegaban por el viento, la maestra nos enseño una forma de hacer un cuadro utilizando origami. Una vez más comprendí que por lo regular siempre nos vamos por lo más simple o sencillo y no buscamos nuevas formas de crear algo.
En la siguiente sesión, la profesora trajo materiales como plumones, pegamento, papel de colores, fomi, etc. y con ellos nos indicó que hiciéramos algo creativo, útil y que tuviese las ideas principales de la lectura. Nos reunimos por equipos para pensar en que haríamos, pensamos demasiado en todas las cosas que podíamos hacer pero ninguna nos convenció. Cuando alguien proponía algo por lo regular los demás decíamos que no era suficiente o no era creativo, hasta que se nos ocurrió  realizar figuras con prismas. Esta idea para mi resultó innovadora porque utilizamos los recursos que teníamos en ese momento, no concluimos la clase por la falta de tiempo.
Finalmente en la última clase, cada equipo trajo su producto, posteriormente explicaron las razones por las que era creativo y útil, nuestro equipo realizó una representación de animales con primas a nuestro parecer esta idea es innovadora porque se utilizaron materiales reciclados además de ser una nueva forma de enseñar a nuestros futuros alumnos, ya que el contenido visual capta su atención.
Las actividades que se realizaron en este tema resultaron favorecedoras para nuestro aprendizaje, los objetivos de la lectura fueron abordados de forma amena a la clase, comprendí que ser creativo es crear algo fuera de lo normal, es aprender a explorar nuestro pensamiento, no debemos conformarnos por hacer algo simple, sino despertar esa curiosidad.

lunes, 4 de marzo de 2013


C) Recordar una situación problemática de la vida persona (escolar o familiar) que haya implicado tomar una decisión. Reflexionar sobre ella y escribir, en forma de lista, las acciones emprendidas que llevaron a la solución o a la toma de decisiones.


Una situación problemática que he pasado es que durante la jornada de prácticas, tenía una planeación sobre el orden y las actividades que iba a realizar en una semana. El problema se presentó cuando la profesora de la asignatura de geografía no asistió, por lo que uno de los prefectos me sugirió atender al grupo que me correspondía, yo acepté la decisión de estar una clase más con ellos, aunque no sabía que haría durante esos cincuenta minutos, ni que actividades ocuparía para entretenerlos y hacer la clase más divertida.
Así que ingrese al salón, pero como no sabía qué actividad realizar, pensé en preguntarles a los alumnos que quería hacer, los niños me dijeron que jugar futbol y las niñas decían que jugar quemados, así que les comente que no podíamos salir del salón, porque había otro grupo usando la cancha y entonces iba a haber conflictos, optamos todos por hacer alguna actividad en el salón.
Analice y pensé en una actividad rápidamente, le pregunte a los niños si les gustaban los cuentos, ante esta pregunta una cantidad considerable respondió que sí,  así que indique que haríamos un cuento pero de una manera diferente, pues, recordé que una profesora de segundo semestre nos aplico esta actividad y fue divertida, así que explique de qué forma haríamos la actividad.
Dicha actividad consistía en construir un cuento por filas, pero de forma individual, el primero de cada fila iniciaría escribiendo el principio del cuento por un determinado tiempo, cuando el profesor dijera stop, los alumnos de enfrente pasarían la hoja al segundo de la fila para que continuará dicho escrito, pero sin ayudarlo, es decir, cada uno de ellos continuaría la historia por un determinado tiempo, hasta llegar al último integrante quien brindaría el final del cuento. Todos respondieron a esta actividad de forma motivadora, al finalizar el cuento, un integrante de cada fila leyó a los demás el texto que crearon, los alumnos se encontraban interesados ante los cuentos de los demás.
Considero que este tipo de situaciones que suceden en un ámbito de práctica son favorecedoras en el sentido de que promueve el pensamiento libre de los alumnos y permite desarrollar más que nada la capacidad de improvisación.